Obtener Adobe Flash Player

Con relativa frecuencia, atender a un enfermo dependiente en el domicilio, pone en riesgo de lesiones esqueléticas a su Cuidador Familiar.

Existen recursos materiales en el mercado para la mejor atención de los pacientes encamados que no son dispensables por la seguridad social. Muchos cuidadores familiares no tienen acceso a ellos, de forma que cuidan en condiciones precarias a sus familiares enfermos. Esto conlleva con mucha frecuencia lesiones del tipo hernias (a nivel del cuidador familiar) y riesgos de caídas en los enfermos que atienden, por no disponer de los medios adecuados.

En ocasiones, el no disponer de una grúa, por ejemplo, supone un abandono del paciente que permanece acostado en la cama día y noche porque no hay nadie de la familia que tenga fuerza para levantarlo a un sillón.

La asociación ha puesto en marcha un Banco de Recursos Materiales para facilitar la tarea de cuidar, de forma que se puedan prevenir, lesiones físicas en el Cuidador o en el enfermo, por inadecuadas maniobras en el traslado del paciente. Esto mejora la calidad de vida del cuidador y del enfermo.

El Banco de Recursos dispone de: Grúas para levantar enfermos de la cama, barras de protección lateral para evitar caídas de la cama, sillas giratorias para el baño o ducha, camas articulables con altura adecuada para facilitar el manejo del enfermo encamado, sillas de ruedas, colchonetas antiescaras de corriente alternante, andadores, material ortopédico para evitar deformaciones por encajamiento, etc...

Todos estos materiales (que han sido donados por enfermos que ya no los necesitaban) se ponen a disposición de los socios para aliviar de alguna manera la carga de “cuidar”, volviendo a la asociación cuando el enfermo ya no los precisa. La asociación se encarga de su mantenimiento y control en el domicilio, sustituyéndolo por otro si se estropeara.
 
Aviso Legal      Copyright © 2011 - Asociación Cuidadores Familiares      Telf: 610 925 085      E-mail: info@cuidadoresfamiliares.org