Obtener Adobe Flash Player

El proyecto "Centro de Respiro" está dirigido a nuestros socios y trata de proporcionar un alivio en la tarea de cuidar a los Cuidadores de enfermos dependientes, de forma que puedan disponer de un tiempo para realizar gestiones de tipo personal y/o descanso; teniendo la opción de dejar a su familiar anciano en un lugar que pueda ser atendido, sin que le suponga un coste demasiado gravoso para el Cuidador, durante un tiempo breve (unas horas) según la necesidad de que se trate.

OBJETIVOS:

Objetivo general: Proporcionar un respiro a los cuidadores de enfermos crónicos o dependientes.

Objetivos operativos:

1º) Aliviar la carga al Cuidador.

2º) Facilitar al Cuidador la realización de responsabilidades civiles o personales, sin tener que abandonar a su familiar en la casa.

3º) Ofrecer la posibilidad de socializar al dependiente durante un tiempo breve.

4º) Mejorar la situación de estrés de los Cuidadores.


COMO FUNCIONA:

Para la puesta en marcha, elaboramos el siguiente modo de funcionamiento:

1.Se iniciará con un horario de atención de 10 a 14 horas de lunes a viernes.

2.El tiempo de atención al dependiente, se pactará, en la valoración inicial de cada caso con el Cuidador Familiar

3.El Centro donde se desarrollaría el Programa tiene capacidad para un máximo de 10 personas simultáneamente. Los usuarios podrán optar a distribuir el horario de estancia según las necesidades del Cuidador.

4.Durante el tiempo que el dependiente/anciano, permanezca en el Centro será atendido por Cuidadores formados en la Asociación y por un terapeuta ocupacional, que trabajará a tiempo parcial, encargándose de la tarea de programar y distribuir el tiempo de ocio de los asistentes. Todo este personal será cubierto en el inicio del Programa por el voluntariado de la Asociación.

5.Los Cuidadores candidatos a hacer uso de este recurso deberán:

      a. Estar al corriente de sus cuotas, por servicios utilizados en la asociación.
      b. Rellenar una solicitud
      c. Entrevista con el responsable del Programa para determinar el grado de carga del Cuidador principal.

Se establece de forma expresa que quedan excluídos "enfermos mentales, discapacitados psíquicos y personas dependientes que requieran cuidados sanitarios continuados y aquellas que tengan trastornos de la conducta que perturben gravemente la convivencia". Según normativa de la Consellería de Bienestar Social, Orden de 4 de febrero de 2005, que regula el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores, DOGV nº 4.945 de 14.02.2005. Para desarrollar este proyecto, la Asociación cuenta con un inmueble de planta baja, con acceso libre, sin barreras arquitectónicas, cedido por una persona que desea colaborar con la Asociación. El inmueble está situado en la calle Pintor Baeza nº 7 bajo, local 3, de Alicante. El proyecto está en período de ensayo. La expectativa de la Asociación es de poder continuar prestando este servicio a nuestros socios. La aprobación definitiva de la Junta Directiva, dependerá de los resultados que se produzcan en el último trimestre del 2011.
 
Aviso Legal      Copyright © 2011 - Asociación Cuidadores Familiares      Telf: 610 925 085      E-mail: info@cuidadoresfamiliares.org